Los adaptógenos son plantas y hongos con múltiples beneficios que ayudan al cuerpo a adaptarse y resistir los daños causados por el estrés físico, biológico y químico.
Actúan adaptándose a las necesidades del organismo y aumentan la energía vital.
Los hongos adaptógenos han sido consumidos por la humanidad durante milenios, porque son considerados como una fuente de vigor y juventud.
Su consumo ayuda a desarrollar una mayor tolerancia a las reacciones vinculadas al estrés, previene tanto el agotamiento como la fatiga, por eso es ampliamente usado en el deporte, y mejora la resistencia mental. También sirven para demorar procesos vinculados con el envejecimiento, apoya en la etapa de menopausia y andropausia, y además funcionan como nootrópicos, es decir, potencian las facultades del sistema cognitivo.
Cordyceps, Melena de León, Cola de Pavo y Reishi, son nuestros hongos adaptógenos preferidos.
En VitAge, contamos con su presentación en polvo para mezclarse con jugos y alimentos o cápsulas.
Cordyceps (Cordyceps Militaris) Energizante Natural
|
Su campo de acción es en el sistema músculo esquelético, alivia la artrosis y dolores en general. También tiene un impacto muy positivo en la salud reproductiva y sexual. Leer más |
Melena de León (Hericium) Nootrópico natural
|
Es tu aliado cuando tienes mucho trabajo mental. Actúa en el eje intestino y cerebro, favorece la memoria y concentración. |
Reishi (Ganoderma Lucidum)
|
Propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de reducción del dolor y normalizador de ciclos de sueño. Leer más |
El auge de los hongos medicinales en la era post COVID
Los primeros sistemas medicinales tradicionales que se conocen en el uso de adaptógenos son el Ayurveda y la Medicina Tradicional China (MTC) alrededor de 3000 años antes de nuestra era.
El uso, tanto de plantas como de hongos adaptógenos, data de épocas inmemoriales, sin embargo, como muchas cosas que emergieron con fuerza a partir de la pandemia de COVID, hace muy poco ha cobrado un fuerte protagonismo debido a su función inmunomoduladora, y a su vez, se vio reforzado por investigaciones científicas que revelaron el mecanismo fisiológico detrás de los efectos medicinales de los hongos. En esas investigaciones se descubrieron varios componentes de las setas que impactan positivamente en el sistema inmunológico, tales como el glucano y las proteínas bioactivas, que tienen funciones de regulación inmunológica.
COVID-19 nos ha dejado muchas enseñanzas. Sin embargo, el punto esencial es que salud y nutrición son inseparables. Y siguiendo esa tendencia, actualmente las personas buscamos opciones naturales, complementarias y "alternativas" de mantenimiento de la salud y prevención.
En el número uno de la lista de estas opciones naturales se encuentran los hongos funcionales (también llamados medicinales o adaptógenos).
Todo empieza eligiendo uno de los hongos medicinales disponibles para una necesidad eventual, y luego, la gran mayoría de los consumidores acaban notando sus beneficios holísticos (que van más allá de una necesidad puntual), que abarcan desde la regulación del azúcar en sangre hasta el apoyo inmunológico, desde la sensación de calma frente a la ansiedad hasta el alivio a los síntomas de estrés.
Esto se explica, en parte, porque los hongos son ricos en terpenoides protectores y beta-glucanos que "entrenan" y restauran el sistema inmunológico, regulando las citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias para apoyar nuestro sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a hacer más preciso y a adaptarse al estrés.
Integrar adaptógenos a tu régimen diario puede ser una sabia decisión para potenciar tu bienestar holístico y fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo.
Cola de Pavo (Turkey Tail): Equilibrio Natural para la Inmunidad y Vitalidad
Dentro del fascinante mundo de los hongos adaptógenos, la Cola de Pavo se destaca como un aliado clave para fortalecer la respuesta inmunológica y promover la vitalidad general, así como también en apoyo complementario en terapias para curar el cáncer.
Reconocida por sus patrones distintivos que se asemejan a las plumas de un pavo, este hongo ha sido apreciado a lo largo de la historia por sus propiedades beneficiosas.
Cola de Pavo, también conocida como Turkey Tail en inglés, es rica en compuestos bioactivos que estimulan el sistema inmunológico, contribuyendo así a una mayor resistencia contra el estrés y los desafíos ambientales. Además, su capacidad para adaptarse y equilibrar las funciones del organismo la convierte en una elección ideal para aquellos que buscan mejorar la energía vital y fomentar la longevidad.
Ashwagandha: la raíz adaptógena extraordinaria
Dentro de la amplia gama de adaptógenos, Ashwagandha emerge como una planta verdaderamente extraordinaria. Originaria de la escuela ayurvédica, esta planta se ha utilizado durante siglos para promover la resistencia del cuerpo frente a diversas formas de estrés. Ashwagandha, también conocida como "ginseng indio", se destaca por su capacidad para equilibrar las respuestas físicas y mentales al estrés, contribuyendo así a una mayor resistencia.
Además de fortalecer la energía vital, Ashwagandha ha demostrado beneficios notables en la mejora del rendimiento deportivo, el aumento de la resistencia mental y la promoción de una sensación general de bienestar. Su versatilidad va más allá, ya que también se ha utilizado para apoyar la salud hormonal en etapas de la vida como la menopausia y la andropausia.
Incluir Ashwagandha en tu rutina diaria puede ser una forma poderosa de cultivar la adaptabilidad y la vitalidad en medio de los desafíos modernos.
Y tú, ¿cuál eliges?: Cordyceps, Melena de León, Reishi, Ashwagandha o Cola de Pavo.
Importante: Los hongos y plantas adaptógenas son complementos alimenticios no medicamentos, no sustituyen terapias médicas sino que acompañan. Siempre recomendamos consultar con su doctora o médico de confianza.
1 comentario
Hola