¡Para ayudarte a vivir con energía este hongo adaptógeno es el mejor aliado!
Cordyceps no solo previene enfermedades y ayuda a curarlas, sino que también sintoniza los sistemas inmunológicos y energéticos humanos, para potenciar la salud y longevidad.
Se consume hace más de mil años para proporcionar fuerza, virilidad, vitalidad, combatir la disfunción eréctil, infertilidad o pérdida de libido. También se usa para potenciar la longevidad, tratar problemas en las articulaciones y complicaciones genitourinarias como la inflamación de la próstata.
Algunos de los múltiples beneficios del Cordyceps son:
- Vigorizante
- Aumenta la libido
- Mejora el rendimiento físico y estimula la producción de músculo
- Aumenta la capacidad pulmonar y despeja vías respiratorias
- Acelera el metabolismo
- Efectivo contra el colesterol
- Antiinflamatorio
- Equilibra y estimula el sistema inmunitario
- Equilibra el sistema hormonal
Cordyceps es uno de los hongos más inusuales del planeta. Antes los chinos lo consideraran una criatura maravillosa: que vivía como un gusano en invierno y como la hierba en verano. Te dejamos un video para que te puedas hacer una idea de lo que inspira este fabuloso hongo.
Algo más que añadir a las particularidades de este increíble hongo -bueno, más específicamente una de sus variedades, ya que hay muchísimos tipos de cordyceps- es que ha inspirado al mundo apocalíptico de la serie "The last of us" de HBO, y al videojuego de mismo nombre.
Lo que sucede es que Cordyceps es un hongo parásito. Sus esporas penetran en la cubierta quitinosa del insecto, después de lo cual, cuando ancla a su huésped en el suelo, comienza a crecer activamente y se alimenta de las proteínas del mismo, el micelio crece a través de todo el cuerpo del insecto y lo momifica. Cuando llegan las condiciones climáticas adecuadas, el hongo comienza a dar sus frutos.
En la imagen vemos Cordyceps cosechado de las montañas del Tibet, estos -a diferencia de los que ofrecemos en VitAge- no son cultivados en laboratorios y exponen claramente la forma de la oruga que parasitaron. ¿Su valor? 15500 yuanes, por la cajita... más de 2.000 dólares
Hoy en día, el Cordyceps se produce para consumo en laboratorios, en biorreactores sobre un sustrato proteico en base a soja o arroz.
¿Cuál es el secreto del cordyceps?
La composición de Cordyceps está bien estudiada y se han encontrado en él un conjunto de sustancias activas que actúan en sinergia:
- aminoácidos - arginina, triptófano, tirosina,
- vitaminas E, K, B1, B2, B12
- polisacáridos: beta-glucanos, manosa, galactosa, glucosa
- esteroles: ergosterol,
- nucleósidos (adenosina y cordicepina) y otros elementos.
🤓 ADENOSINA y CORDICEPINA: componentes bioactivos del cordyceps, que aportan beneficios a la salud cardiovascular y pulmonar.
El uso de Cordyceps en medicina:
- efecto anticancerígeno;
- acción antimetastásica;
- efecto protector durante la quimioterapia y la radiación;
- acción inmunomoduladora;
- antioxidante;
- acción antiinflamatoria;
- acción antimicrobiana;
- reducir el nivel de lipoproteínas de baja densidad en la sangre;
- bajar el nivel de azúcar en la sangre;
- antienvejecimiento y aumento de la esperanza de vida;
- Enfermedades del sistema nervioso;
- cardiopatía;
- nefropatía;
- aumento de potencia.
Mecanismos de acción antitumoral:
Existen varias sustancias antitumorales en el hongo cordyceps, por lo tanto se usa en medicina como anticancerígeno, antimetastásico, quimioterapia y radiación. Cordyceps tiene un efecto anticancerígeno que estimula la actividad de los leucocitos y restablece su nivel en la sangre, regula el número de plaquetas en la sangre, previene la formación y promueve la reabsorción de coágulos sanguíneos y regula el equilibrio de calcio y fósforo en la sangre.
Nutrición y fortalecimiento: No solo contiene proteínas ricas y aminoácidos, sino que también contiene una gran cantidad de cordicepina, polisacárido de cordyceps y manitol, que son beneficiosos para el cuerpo humano. Puede mantener el equilibrio ácido-base en el cuerpo humano, y mejorar la actividad de las células fagocíticas en el cuerpo humano, acelerar la regeneración y el metabolismo de las células del tejido humano, aliviar la debilidad humana y mejorar la resistencia a las enfermedades del cuerpo humano.
Mejora de la inmunidad: Cordyceps puede regular el entorno interno del cuerpo, mejorar la función de los macrófagos en el cuerpo y regular así, la función inmune del cuerpo
Antioxidación y antienvejecimiento: el extracto de Cordyceps contiene polisacáridos, aminoácidos, SOD y vitamina E, que pueden reducir el contenido de ácido láctico en la sangre del cuerpo humano, aumentar significativamente el contenido de testosterona sérica, reduce el cortisol y restaurar rápidamente la condición fisiológica humana. La enzima SOD puede eliminar los radicales libres de superóxido en el metabolismo del cuerpo y puede inducir la producción de anión superóxido, para lograr efectos antioxidantes y antienvejecimiento.
Apoyo a la salud respiratoria: Los nucleósidos son uno de los ingredientes principales del cordyceps. Hasta la fecha, se han utilizado más de 10 nucleósidos y sus componentes relacionados, entre ellos adenina, adenosina, citidina, citosina, guanina, guanosina, uracilo, uridina, hipoxantina, inosina, timina, timidina, 2′-desoxiuridina, 2′-desoxiadenosina, cordicepina, N6. -metiladenosina y 6-hidroxietil-adenosina se han aislado y/o identificado en cordyceps (Feng, Yang y Li 2008). Los receptores de adenosina A1, A2A, A2B y A3 se distribuyen en el cerebro, los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones y participan en eventos mediados por el sistema nervioso central (SNC), como el sueño, la respuesta inmunológica, la regulación respiratoria y la función cardiovascular. y actividad hepática y renal (Li y Yang 2008a). Curiosamente, los efectos farmacológicos del cordyceps coinciden bien con la distribución y las funciones fisiológicas de los receptores de adenosina, incluidas las anticancerígenas, antienvejecimiento, antitrombosis, antiarritmias y antihipertensión; actividad inmunomoduladora; y efectos protectores sobre el riñón, el hígado y los pulmones (Li y Yang 2008a).
Beneficios en fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar es una condición debilitante que a menudo resulta de procesos inflamatorios crónicos en los pulmones. En este contexto, la terapia respiratoria es fundamental para compensar las funciones pulmonares comprometidas, facilitando la eliminación de secreciones, manteniendo la permeabilidad de las vías respiratorias, y fortaleciendo la musculatura respiratoria. Además, la incorporación del hongo medicinal Cordyceps Sinensis en el tratamiento de la fibrosis pulmonar ha mostrado resultados prometedores. Cordyceps Sinensis contiene componentes bioactivos como polisacáridos, adenosina y cordycepina, que no solo fortalecen el sistema inmunológico, sino que también reducen la inflamación y mejoran la función pulmonar. El uso continuo de este hongo, puede llevar a mejoras notables en la espirometría y la función pulmonar, con la ventaja adicional de no presentar contraindicaciones a largo plazo.
🍄 En VitAge, contamos con 👉 Extracto de cordyceps en polvo o cápsulas de cordyceps para tomar el complemento alimenticio de forma práctica.
Se recomienda en promedio 3 o 4 meses de consumo; luego se aconseja 1 mes de descanso.
Cápsulas: de 1 a 3 por día (lo ideal es 3).
Polvo: de 1 a 2 medidas diarias.
Desde VitAge recomendamos el uso del extracto estandarizado puro de producción ecológica y contenido en cápsula vegetal. De esta forma, se garantiza que se trata de un extracto natural que ha sido obtenido mediante procesos mecánicos que no desnaturalizan los componentes.
Importante: Los hongos son complementos no medicamentos, no sustituyen terapias médicas sino que acompañan. Siempre recomendamos consultar con su doctora o médico de confianza.
**********
Fuentes:
De Mercedes Blasco · 2022
La eficacia y el papel de la flor de Cordyceps, Dr. Huang Shijing
Effects of Cordyceps sinensis on testosterone production
Li S. P, Yang Y. Q. Dongchongxiacao. In: Pharmacological Activity-Based Quality Control of Chinese Herbs. New York: Nova Science Publisher, Inc.; 2008a. pp. 139–56. [
2 comentarios
¡Excelente Celina! Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter, abajo del todo al pie de la página donde dice “Suscríbete al boletín VitAge”, porque una o dos veces al mes enviamos un boletín con nuevos artículos de investigación y tendencias en bienestar, alimentación funcional y hongos.
Quiero conocer más del mundo de los hongos en el bienestar humano