El hongo reishi se consume para el bienestar general por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de reducción del dolor y normalizadoras de ciclos de sueño.
También se conoce como el “hongo de la longevidad".
Reishi es uno de los hongos "medicinales" más famosos utilizados en la medicina oriental.
Algunos de los beneficios del hongo Reishi (Ganoderma Lucidum):
- Control del estrés (reduce la ansiedad, el nerviosismo)
- Fatiga y calidad del sueño (efectivo tratamiento para el insomnio)
- Mejora la circulación sanguínea, incluso en el cerebro
- Actividad antiagregante plaquetaria
- Permite un descanso reparador del sistema nervioso central.
- Aumenta el porcentaje de linfocitos
- Antiinflamatorio y analgésico. Efectivo contra dolores crónicos de diverso origen
- Reduce las náuseas. Inmunidad
- Antiinflamatorio hepático; aumenta niveles de glutatión, conocido como el “antioxidante maestro”
- Antiage
Durante 4 milenios, el reishi ha sido utilizado por los chinos y luego por los japoneses para una variedad de problemas de salud.
En China, existe un libro popular llamado Gran Farmacopea, que contiene todas las preparaciones más poderosas y conocidas de la medicina tradicional china. En ese libro, el Reishi está en el número 1, e inmediatamente después viene el famoso Ginseng.
En la naturaleza, es extremadamente raro, y antes del descubrimiento de un método para cultivarlo, era un hongo increíblemente costoso, el reishi se heredaba o podía ser parte de una dote.
En 1972 el japonés Shigeaki Mori descubrió el método de cultivo de reishi y dejó de ser el hongo más raro del planeta, para ser más accesible. Además, la disponibilidad de una cantidad suficiente de hongos cultivados para experimentos impulsó la investigación científica.
Hoy en día, por fortuna es accesible y puedes tomarlo como suplemento o añadirlo como complemento en distintas recetas. Te dejamos este video que cuenta cómo hacer una bebida caliente, rica y sana, con reishi (en polvo):
Late calentito de reishi en mano, nos adentramos en los componentes químicos de este hongo que además de hacerlo un superalimento explican sus maravillosas propiedades para la salud.
El reishi tiene un enorme espectro terapéutico debido a la presencia de una gran cantidad de sustancias activas. Contiene los famosos β-glucanos, que tienen fuertes propiedades antitumorales y antibióticas; al menos cien ácidos ganodéricos, triterpenoides amargos que detienen las reacciones alérgicas y reducen los niveles de azúcar en la sangre; la sustancia ciclooctasulfuro y la proteína LZ-8 bloquean la acción de los procesos autoinmunes, y la presencia del nucleótido de adenosina en los cuerpos fructíferos de Reishi determina su uso en enfermedades cardiovasculares.
Composición química del hongo reishi:
En el cuerpo fructífero del hongo reishi encontramos aminoácidos no esenciales y esenciales, ácidos orgánicos, ácidos grasos poliinsaturados, polisacáridos de beta-glucano, triterpenoides, cumarinas, saponinas, fitoncidas, vitaminas (principalmente - VZ, B5, C y D), flavonoides, alcaloides, así como varios minerales (germanio, calcio, potasio, sodio, magnesio, hierro, manganeso, fósforo, zinc, cobre, azufre, selenio, plata, etc.).
El efecto terapéutico y profiláctico del hongo reishi se debe principalmente al alto contenido en polisacáridos, triterpenoides y germanio en su composición.
Los polisacáridos beta-glucanos contenidos en el hongo reishi tienen un pronunciado efecto antitumoral e inmunomodulador, son muy efectivos para combatir las bacterias patógenas y también ayudan a reducir la presión arterial alta y bajar el azúcar en la sangre.
La alta concentración de germanio orgánico del hongo reishi, promueve la activación de procesos metabólicos, mejora la inmunidad, presenta actividad antitumoral ya que previene el desarrollo de neoplasmas malignos y la aparición de metástasis), y también tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales, analgésicas y radioprotectoras. Además, el germanio contenido en el hongo Reishi, al igual que la hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos), participa activamente en el proceso de transporte de oxígeno desde los pulmones por todo el cuerpo humano y, por lo tanto, previene el desarrollo de hipoxia (deficiencia de oxígeno) en el nivel de tejido.
El hongo reishi también es una rica fuente de triterpenoides (ácidos de ganodermo), que tienen una estructura molecular similar a las hormonas esteroides. Los triterpenoides, que forman parte del cuerpo fructífero del hongo reishi, tienen efectos antialérgicos, antioxidantes, hepatoprotectores, antitumorales y analgésicos moderados, previenen la trombosis, aumentan la eficiencia del uso de oxígeno por parte del cuerpo y, al igual que los polisacáridos presentes en el hongo reishi, ayudan a reducir la presión arterial en la hipertensión arterial y reducen los niveles de colesterol en sangre.
Usos especiales del hongo reishi como complemento dietario
- Tumores malignos (cáncer-sarcoma, melanoma, leucemia, etc.);
- Tumores benignos (adenoma hipofisario, adenoma de próstata, pólipos, quistes, etc.);
- Enfermedades autoinmunes (alergias, asma bronquial, lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, esclerodermia);
- Estados de inmunodeficiencia, catarros frecuentes;
- Enfermedades del sistema cardiovascular (ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, hipertensión);
- Enfermedades pulmonares (bronquitis crónica, neumonía)
- exceso de peso;
- Enfermedades de diabetes mellitus del 1er y 2do tipo;
- Enfermedades del SNC. Trastornos del sueño, síndrome de fatiga crónica.
- Obesidad, aterosclerosis, hipertensión y muchas otras enfermedades.
🍄 En VitAge, contamos con 👉 Extracto de reishi en polvo o cápsulas de reishi para tomar el complemento alimenticio de forma práctica.
Desde VitAge recomendamos el uso del extracto estandarizado puro de producción ecológica y contenido en cápsula vegetal. De esta forma, se garantiza que se trata de un extracto natural que ha sido obtenido mediante procesos mecánicos que no desnaturalizan los componentes.
Recomendaciones de consumo
Se recomienda en promedio 3 meses de consumo; luego se aconseja 1 mes de descanso.
Cápsulas: de 1 a 3 por día (lo ideal es 3).
Polvo: de 1 a 2 medidas diarias.
Contraindicaciones:
Intolerancia individual, lactancia, niños menores de 12 años.
Importante: Los hongos son complementos dietarios no medicamentos, no sustituyen terapias médicas sino que acompañan. Siempre recomendamos consultar con su doctora o médico de confianza, ante cualquier duda.
*********
4 comentarios
Hola Mirta, gracias por tu consulta. Siempre recomendamos consultar con el médico o la doctora si se tienen algunas condiciones como diabetes, hipertensión, autoinmunes, o hipertiroidismo; porque a veces puede interactuar con los medicamentos que se toman, entonces podrías tomar pero bajo supervisión médica. Saludos
Buenas tardes, tengo hipotiroidismo y artrosis de columna. Tiene contraindicaciones o debo consultar a mi médico antes de comenzar a tomar las cápsulas. Muchas gracias. Saludos
Buenas tardes, ¡Encantada Mariano! Soy Cinthia de VitAGe, experta en suplementación integrativa, ¡mucho gusto! Gracias por tu interés en nuestros adaptógenos. Ofrecemos los extractos de hongo en polvo como complemento alimenticio y lo encapsulamos para que sea más práctico su consumo y dado el sabor amargo del reishi. Cada cápsula contienen 500 mg. ¡Si, por supuesto, y está muy bien que preguntes! Tenemos todos los datos del laboratorio que certifican la calidad del producto. Gracias por tu interés
Buenas tardes, soy médico dedicado a la medicina Integrativa y estoy buscando cápsulas de hongo reishi pero no encuentro la dosis por cápsula. Tiene datos de laboratorio que certifiquen la calidad del producto?
Muchas gracias
Dr. Mariano Velázquez
099962245