La seta Shiitake es de origen chino, país donde se cultiva desde hace más de 1000 años, por eso es muy común hallarla en diversos platos de restaurantes chinos donde suele llamarse sencillamente como "seta china".
En los países orientales los hongos shiitake son una parte esencial de la dieta diaria, constituyendo un grupo alimenticio, con especiales características benéficas para la salud, siendo una especie de "elixir de la buena salud".
Aproximadamente unos 5 siglos atrás, un médico chino llamado Wu Juei, escribió que este hongo podría ser utilizada, además de como alimento, como remedio para tratar tanto enfermedades respiratorias superiores, como la mala circulación de la sangre, el mal de hígado, o el agotamiento y la debilidad; ya que aumentaba el qi (la energía de la vida).
Además, desde esos tiempos ya se constató el poderoso impacto antiage, dado que se observó que gracias a su consumo habitual se retrasaba el envejecimiento.
Desde ese entonces, se han hecho diversos estudios (links hacia el final de este artículo) que dan cuenta de los múltiples beneficios que provee consumir asiduamente los hongos shiitake.
Beneficios medicinales, científicamente probados, del hongo Shiitake
El impacto más contundente para la comunidad médica fue cuando, en el año 1969, el profesor Tetsuro Ikekawa señaló que los extractos acuosos de shiitakes inhibían el crecimiento de tumores. Después en 1970, el profesor Goro Chihara aisló un polisacárido antitumoral de shiitakes y lo llamó lentinan.
Se ha descubierto que lentinan activa macrófagos, linfocitos T y otras células inmunitarias que modulan la liberación de citocinas, lo que puede explicar las propiedades antitumorales y antimicrobianas indirectas de los hongos.
Los extractos y compuestos puros de shiitake exhiben actividad antibacteriana, antifúngica, citostática (que inhibe el crecimiento y la división celular), antioxidante, anticancerígena e inmunomoduladora.
🙌🏿 La acción medicinal del shiitake se puede resumir en:
- Reduce del colesterol.
- Potencia al sistema inmunológico.
- Controla la presión arterial alta.
- Previene afecciones del hígado.
- Reduce tumores, y apoya tratamientos oncológicos.
- Previene trastornos circulatorios.
- Actúa como agente antiagregante plaquetario.
- Baja los niveles de colesterol.
- Alivia los síntomas del Síndrome de Fatiga Crónica.
- Ayuda a mejorar los trastornos intestinales y regular el estreñimiento.
Como todos los hongos comestibles, son ricos en componentes antiinflamatorios que incluyen polisacáridos, compuestos fenólicos e indólicos, micosteroides, ácidos grasos, carotenoides, vitaminas y minerales.
Son una buena fuente de vitamina D, por su gran contenido de ergosterol, un nutriente que se convierte en vitamina D cuando tomamos sol, esta vitamina es muy importante para una adecuada asimilación del calcio y el fósforo.Cuenta con vitaminas importantes, como las del grupo B y D2, A, C y E.
Los metabolitos de los hongos del taxón Basidiomycota (que incluye shiitakes) poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y, lo que es más importante, antiinflamatorias.Afortunadamente, ahora en Uruguay podemos contar con las biocaps de Shiitake, hechas en nuestro país por Golden Crop.
Algunos links para ampliar información:
- Mushrooms and immunity
- Anti-obesogenic and antidiabetic effects of plants and mushrooms
- Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler) y su impacto en la salud
- Foods and Their Uses: SHIITAKE MUSHROOMS
- Antitumor Activity of Aqueous Extracts of Edible Mushrooms
- Fractionation and Purification of the Polysaccharides with Marked Antitumor Activity, Especially Lentinan, from Lentinus edodes (Berk.) Sing. (an Edible Mushroom)
2 comentarios
¡Excelente, Silvia! Al estar suscripta al blog de VitAge te llegará frecuentemente información valiosa y aplicable a tu vida, acerca de suplementos y adaptógenos. El Shiitake en polvo es buenísimo para tratar la diabetes e hipertensión. Saludos
Me interesa informarme de todos los suplementos y adaptogenos recomendados para diabetes 2 e hipertension.