Menopausia: claves para transitar esta etapa con bienestar y energía

Menopausia: claves para transitar esta etapa con bienestar y energía

La menopausia es una etapa inevitable en la vida de todas las mujeres en el entorno de los 40-50. Cómo prepararnos para transitar esta etapa especial de nuestras vidas; con herramientas y conocimiento, satisfacción y bienestar; es lo que abordamos en el siguiente artículo de VitAge.

Siendo que el 100 % de las mujeres que viven sus 40 o 50 años pasan por la perimenopausia que luego se transforma en menopausia, desde VitAge nos propusimos investigar sobre fitoestrógenos y suplementos naturales, que acompañen y contribuyan al bienestar en este gran momento de sus vidas. Indagamos primero en algunos aspectos culturales para entender contextualmente lo que implica, además de cómo la medicina occidental lo ha abordado; luego nos adentramos sobre el impacto biológico, psíquico y social en la mujer; para concluir con algunas herramientas y suplementos que pueden aportar al bienestar femenino.

¡Esperamos que este artículo sea de tu beneficio! 🙌🏼

Contexto cultural y médico de la menopausia

En su libro “La nueva menopausia”, Mary Clare Haver, doctora en ginecología norteamericana y experta en menopausia, comparte su experiencia, personal y profesional, sobre este importante tema. 

Haver, señala que durante su formación como ginecóloga, recibió solo una hora de educación sobre la menopausia, y más allá de las diferencias en la educación que puede haber en los programas de universidades de distintos países, las mujeres lo sabemos muy bien, este déficit formativo e informativo no es un caso aislado; es una realidad común en muchos programas de medicina: escasa preparación médica en la consulta ginecológica.

Los síntomas por los que atraviesa una mujer a lo largo de la vida suelen ser un misterio insondable y a pesar de que la menopausia afecta al 100% de las mujeres que viven lo suficiente, la formación médica en torno a este tema sigue siendo insuficiente.

La ginecóloga subraya que, históricamente, se ha subestimado el impacto de la menstruación y la menopausia en la salud femenina. Antaño, las mujeres que se quejaban de síntomas relacionados con su ciclo a menudo eran etiquetadas como quejumbrosas, histéricas o como personas que somatizaban sus síntomas. En lugar de recibir una atención adecuada, muchas mujeres fueron tratadas con antidepresivos u otros medicamentos que no abordaban la raíz de sus problemas. 

Actualmente se receta para la menopausia la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), la cual para algunas mujeres funciona luego de ajustes y experiencias de montañas rusas emocionales, pero no es indicada para todas las mujeres dado sus riesgos y efectos colaterales.

Terapia convencional y sus riesgos: Terapia de reemplazo hormonal (THR)

La TRH es comúnmente utilizada para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos, la sequedad vaginal y la pérdida de densidad ósea, a través de la administración de estrógenos, progesterona o ambos.

En Uruguay, como en otros países, la TRH incluye tanto terapias con estrógenos como combinaciones de estrógenos y progestágenos, dependiendo del estado de salud y las necesidades hormonales de la persona. Sin embargo, la TRH no está exenta de riesgos, por lo que su uso debe ser evaluado cuidadosamente por un profesional de la salud. Las precauciones suelen incluir la evaluación de factores de riesgo como el historial de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, trombosis, entre otros.

Efectos secundarios comunes:

  1. Sensibilidad o dolor en los senos: Puede causar incomodidad en los senos, especialmente al inicio del tratamiento.
  2. Retención de líquidos e hinchazón: Algunas mujeres experimentan hinchazón en las manos, pies o abdomen.
  3. Dolores de cabeza: Los cambios hormonales pueden provocar dolores de cabeza o migrañas.
  4. Cambios en el estado de ánimo: Algunas mujeres reportan irritabilidad, cambios de humor o incluso síntomas depresivos.
  5. Náuseas: Los estrógenos, en particular, pueden causar malestar estomacal.
  6. Sangrado vaginal: Puede haber sangrado o manchado entre periodos, especialmente en las primeras fases del tratamiento.
  7. Aumento de peso: Aunque el aumento de peso no es directamente causado por la TRH, algunas mujeres reportan retención de grasa o cambios en la distribución corporal.

Esta terapia de reemplazo también supone riesgos a largo plazo: el uso prolongado de TRH, especialmente con combinaciones de estrógeno y progestágeno, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, trombosis venosa profunda, cáncer de endometrio.

Por fortuna cuando la mujer no puede recurrir a esta terapia por cuestiones de antecedentes o personales existen otras formas de abordar los síntomas de la  peimenopausia. A continuación, exploraremos  una combinación de enfoques alternativos.

Claves para cuidarse naturalmente en la perimenopausia, menopausia y postmenopausia 

La menopausia no sólo marca el final de los ciclos menstruales, sino que también trae consigo una serie de cambios significativos en el cuerpo y la psiquis de la mujer. 

La pérdida de estrógeno afecta a múltiples sistemas del cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los huesos, el sistema genito-urinario y la salud mental en general. Estos cambios pueden manifestarse de diferentes maneras, como sofocos, insomnio, aumento de peso, fatiga y disfunción sexual, entre otros. Las soluciones naturales buscan prevenir y preparar al organismo para que los síntomas sean menos intensos o mitigados, de manera de reducir el estrés que genera y poder vivir plenamente.

Haver, menciona que uno de los mayores desafíos para las mujeres en la menopausia es el aumento de peso, especialmente alrededor de la cintura, lo que se conoce como grasa visceral. Esta grasa no solo es difícil de eliminar, sino que también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, la falta de sueño y la fatiga crónica pueden agravar aún más estos problemas, afectando la calidad de vida, el ánimo y la salud mental de las mujeres.

La educación sobre la nutrición, suplementación, el ejercicio y el manejo del estrés puede ayudar a mitigar los efectos negativos de la menopausia y permitir que las mujeres vivan esta etapa de manera saludable.

Aquí te dejamos algunas soluciones naturales que te permitirán transitar a la menopausia con bienestar:

🟠 Gestión del estrés: Ayuda a evitar la disminución de hormonas sexuales, ya que el cortisol comparte recursos con ellas. Para gestionar el estrés tanto la práctica de yoga como el ejercicio físico, la meditación o tener un hobby, resultan una estrategia adecuada. Adaptógenos como la Ashwagandha son un gran complemento también a la hora de reducir el cortisol.

🟠 Procurar un buen descanso: Es vital descansar para el bienestar; aunque los cambios hormonales en la mujer provocan que sea una etapa ceñida de insomnio, hay rutinas que favorecen el descanso como realizar ejercicios y no consumir estimulantes en la tarde, apartarse de pantallas un par de horas antes de acostarse, regalarse un baño caliente y con aromas relajantes, son conductas que una vez incorporadas ayudan a dormir bien. Nuestro adaptógeno Reishi es un gran antioxidante promotor del sueño reparador, natural, sin adicción y efectos colaterales.

🟠 Fitoestrógenos: Los fitoestrógenos son compuestos naturales presentes en algunas plantas que actúan de manera similar al estrógeno en el cuerpo, ayudando a equilibrar los niveles hormonales, especialmente durante la menopausia. Te viene muy bien incluir alimentos como soja, lino y legumbres, en esta etapa. Suplementarte con Trébol Rojo también te impactará naturalmente en tus niveles hormonales, y acompañarlo con el adaptógeno Schisandra, muy usado en la medicina china como tónico energético, te ayudará a mantener tus niveles energéticos óptimos.

🟠 Salud de la microbiota: Consumir fibra y alimentos fermentados que mejoran la flora intestinal y antioxidantes te fortalecerán protegerán del envejecimiento.

🟠 Ejercicio físico: El entrenamiento de resistencia y fuerza ayudan a mejorar la densidad ósea y a mantener la masa muscular, a reducir los sofocos y descansar bien. En este sentido, una combinación de schisandra con trébol rojo, puede resultar ideal para el beneficio de la mujer rumbo a la menopausia

🟠 Sexualidad: El estrés y los cambios hormonales también pueden provocar dificultades para vivir la sexualidad plenamente. En la mujer esas dificultades están relacionadas con la disminución de la libido (para esto recomendamos suplementarse con cordyceps) o también puede sufrir de sequedad vaginal o atrofia en los músculos vaginales. Por fortuna también hay complementos y tratamientos para esto, por un lado lubricantes y técnicas modernas de ultrasonido que promueven la regeneración del tejido vaginal y colágeno con Hi-Fu.

Por último, existen dos suplementos que son relevantes para la mujer en esta etapa: Omega 3 y vitamina D, que realizan un soporte indispensable en diferentes funciones del organismo, resultan antiinflamatorios y promueven la salud ósea.

++++++++++++++++++++++++++++

Conocer y abordar la menopausia con información y herramientas adecuadas es clave para vivirla plenamente. En esta etapa, adoptar una rutina que incluya el manejo del estrés, un descanso de calidad, alimentación equilibrada y ejercicio regular puede hacer una gran diferencia en el bienestar. La incorporación de fitoestrógenos y adaptógenos, ofrecen un soporte natural para mitigar los síntomas y acompañar los cambios hormonales de forma segura. Desde VitAge, nuestro compromiso es brindar opciones que te ayuden a transitar la menopausia con vitalidad y confianza, porque cada etapa es una oportunidad para sentirnos bien y disfrutar plenamente de la vida 🙌🏼
Regresar al blog

1 comentario

Estoy conociendo sus productos.

Verónica

Escribe tu comentario

Alimentos funcionales | Suma valor a tu nutrición 🧡

Extractos en polvo concentrados de las mejores partes de hongos comestibles y medicinales, plantas y raíces con propiedades adaptógenicas, para ser consumidos habitualmente.