✨ ¡INCREÍBLE es la palabra que define este 2024 con VitAge!✨

✨ ¡INCREÍBLE es la palabra que define este 2024 con VitAge!✨

Te invito a ver este video y a preguntarte: ¿Qué pasa cuando te rehusas a escuchar el "no se puede hacer"? Haces lo extraordinario, lo que nadie se atreve y aquello que se considera imposible, haces que las cosas sucedan más allá de la incredulidad. ¡Haces lo que hicimos este año con nuestra empresa de adaptógenos VitAge!

Te invito, también, a que me acompañes en la lectura de este relato, o maratón de aventuras, o secuencia de sucesos imposibles a lo metáfora de este avestruz de este video que no podemos reproducir aquí, por derechos de autor..

🟢 Desde cero: Entonces VitAge. Comenzamos el 2024 lanzando la línea de extractos en polvo de hongos y plantas con beneficios nutricionales y funcionales al bienestar de las personas. Un producto único en Uruguay.

Desde cero... es decir, no sólo no había un producto así en Uruguay, si no que tampoco teníamos las  dos socias cultura empresarial, ni sabíamos nada del mundo del negocio de los laboratorios. Pero, nosotras queríamos acercar bienestar en productos funcionales de la medicina china y ayurvédica, así que con ese foco fundamos la empresa un 8 de diciembre, siendo dos socias y allí comienza la aventura.

🟢 Un propósito, dos caminos. Desde el momento cero quisimos registrar nuestros suplementos en el MSP y empezamos a recorrer un camino de lo que "hay que hacer". Básico para poder registrar los suplementos integrativos se parte de un laboratorio habilitado. Teníamos 2 caminos 1) hacer nuestro propio laboratorio (necesitamos mucho capital que no sabemos cómo conseguir, cero experiencia en inversiones) o 2) Hacer un acuerdo con un laboratorio. Nos pareció que el punto 2 era el más posible. Contratamos a una ingeniera química y fuimos a hablar con varios laboratorios. Sólo uno nos abrió las puertas, que después de varias reuniones, a una semana de firmar el contrato, nos dijo que no.

🟢 Camino 1 Denegado. La razón del laboratorio para no hacer un contrato con VitAge es que íbamos a perder el tiempo (más aún, y dinero invertido, más aún) porque ellos sabían de primera mano que aunque le lleváramos todos los informes científicos que avalan los beneficios a la salud de consumir hongos no lo iban a poder aprobar. La razón es que no hay químico capacitado en Uruguay (tal vez tampoco en la región) que trabaje en el ente para reconocer estos fito o fungiextractos que provienen de culturas orientales (India y China). Cuestiones burocráticas y de paradigmas científicos excluyentes.

🟢 Camino 2 A lo Steve Jobs...

Entonces nos quedamos sin esa posibilidad y dentro de nuestras posibilidades, con muy poco capital, alquilamos una casona y montamos nuestro propio laboratorio de producción, o cocinalab como le llamamos nosotras; no en un garaje como lo hizo Steve Jobs, pero sí en una habitación amplia, blanca, con todas las condiciones de higiene; y compramos con nuestro poco presupuesto artefactos que hacen a un laboratorios para trabajar óptimamente; mientras íbamos haciendo crecer la Comunidad VitAge en el e-commerce, haciendo divulgación y totalmente convencidas de la calidad y beneficios de nuestros productos.

🟢 Recalculando. En enero lanzamos la línea de adaptógenos, en febrero empezamos a intentar regularizar, en marzo recibí el título de Experta en Suplementación Integrativa, luego de un año de estudios intensivos, lo cual es parte de asesorar con responsabilidad y conocimiento lo que ofrecemos en nuestro e-commerce. En mayo nos dimos cuenta que no podíamos registrar los productos en el MSP por más que quisiéramos y en junio ya caímos en la cuenta que no podíamos contar por esa causa con laboratorio habilitado aliado. En Julio solicitamos apoyo a una incubadora biotecnológica, escribimos por correo, aplicamos al formulario, llamamos por teléfono: nada.

Queríamos un espacio para desarrollar nuestra línea de manera sólida, pero no recibimos respuesta. Frente a ese silencio desértico fuimos a otro espacio de un gobierno departamental, en el cual ofrecían espacios para proyectos innovadores, después de reuniones, lo mismo: como lo nuestro no se puede categorizar como suplemento, ni como medicamento ni como alimento con las leyes actuales, tampoco nos pudieron ofrecer la cocina laboratorio. Nos dimos cuenta que es más seguro te apoyen si querés innovar con el relleno de una empanada, el color del queso o la fermentación del vino, que plantear una innovación total en el campo del bienestar.

Presentar un proyecto que implique suplementos nutricionales integrativos con cápsulas veganas o propuestas de alimentos funcionales con hongos ... requiere coraje, riesgo y una elevado umbral de frustración frente a las negativas del sistema.

🟢 La vida sigue. Lejos de bajar nuestras alas seguimos en el camino de acercar productos provenientes de la medicina china y ayurvédica que impacten en el bienestar de las personas. Mientras tanto nuestra comunidad creció y cada vez más y más se sumaron a consumir nuestros productos.

👉 Mientras que en enero de 2024 teníamos 3mil seguidores en Instagram, orgánicos, hoy 11 meses después tenemos casi 9.000.

👉 Mientras que en enero de 2024 teníamos 800 suscriptores a nuestra newsletter de divulgación, hoy tenemos más de 3.000.

👉 Mientras que en enero con suerte vendíamos por la web una o dos veces por semana, hoy es algo de todos los días de lunes a domingo.

Lo que sucede en el mundo de las leyes y lo establecido, muchas veces no está en sincronía con lo que la gente quiere y necesita, así que la vida sigue su curso.

🟢 Segundo semestre: otro intentos. Luego del primer balance de nuestra empresa, que fue negativo, obvio con todo lo que tuvimos que invertir 😅, pensamos que estábamos en condiciones de presentarnos a apoyos no reembolsables del estado... pagamos un balance, certificados a escribanas, contadores y un montón de papeleos burocráticos que pueden reducir la creatividad a cero, todo para presentarnos a un par de llamados estatales. Uno de ellos era para que nos apoyaran con diseño. 

Pues volviendo al comienzo de esta historia, nos lo denegaron porque no teníamos registrados los productos, y no teníamos registrados los productos porque el único laboratorio que nos abrió las puertas nos dijo que era Im po si ble que lo pudiéramos hacer, que no perdiéramos el tiempo. 

🟢 La demanda sobrepasa nuestra capacidad de producción. Por agosto, vimos que había un llamado 8M que apoyaba a mujeres empresarias. Nosotras somos 3 mujeres en VitAge y pensé "es el lugar donde pedir apoyo para una máquina que nos permita escalar". Nuevamente: certificados con escribana, contador, horas escribiendo el proyecto clarísimo: necesitamos el capital para acondicionar un laboratorio y comprar una máquina. La respuesta la recibimos la semana pasada, en diciembre: No, sus productos no están registrados en el MSP... y no teníamos registrados los productos porque el único laboratorio que nos abrió las puertas nos dijo que era Im po si ble que lo pudieramos hacer, que no perdiéramos el tiempo. 🫥🫥🫥🫥🫥

🟢Ahora los Sí, que son mucho más valiosos porque son genuinos y desde las personas. Finalizamos el año, miro hacia atrás... y por más "No" que hayamos tenido de parte del establishment, sé que tuvimos muchos también. 

El Sí súper importante es el que nos dimos a nosotras mismas, el sí puedo, el sí creo en lo que estoy haciendo y lo voy a hacer, y lo hago; más allá de lo que piense un ente abstracto. Hubo mucho crecimiento, a nivel personal y profesional, de estas tres mujeres que integran VitAge. Y por último, el sí más valioso de todos: el de nuestra comunidad, de nuestros clientes que apostó por su bienestar con nuestro productos.

Estamos más que felices.

Este avestruz que no sabía que podía volar, ahora vuela, y lo sabe. Llegará un 2025 repleto de oportunidades y lo seguiremos intentando, cruzaremos fronteras y continuaremos innovando con productos beneficiosos y accesibles para todos.

Feliz innovador y renovado 2025 ✨

Regresar al blog

Escribe tu comentario

Alimentos funcionales | Suma valor a tu nutrición 🧡

Extractos en polvo concentrados de las mejores partes de hongos comestibles y medicinales, plantas y raíces con propiedades adaptógenicas, para ser consumidos habitualmente.